Manifesto

EMPTY STOMACH MOVEMENT: BARCELONA
(MOVIMENTO ESTÓMAGO VACÍO: BARCELONA)

MANIFIESTO

Presentación
Soy Mi hoa Lee, ciudadana de Barcelona, catalana, española. Me dedico a la creación y producción audiovisual y también soy actriz. Este es el manifiesto de la acción “EMPTY STOMACH MOVEMENT: BARCELONA” protesta pacífica que está convocada para e1 próximo 1 de agosto de 2025 en la Plaça Catalunya de BARCELONA y que dará paso al inicio de la huelga de hambre abierta y pública de una servidora, MI HOA LEE.

Acción
Quiero poner el cuerpo, la voz, el rostro y el corazón para hacer una protesta pacífica a través de una huelga de hambre pública a partir del 1 de agosto en Barcelona para denunciar y tratar de detener de un modo colectivo el asedio y bloqueo de alimentos y ayuda humanitaria que desde el 29 de octubre de 2023 ha impuesto Israel en Gaza y que llevó al extremo el pasado 2 de marzo de 2025 y a la emergencía humanitaria hace tan solo unos días bloqueando por completo la entrada de cualquier alimento y bienes de necesidad básica (obviaremos la pausa humanitaria de 8h del 27 de julio de 2025). El Derecho Internacional Humanitario prohibe el uso del hambre como arma de guerra. Hay que exigir que se detenga a Israel desde todos los frentes posibles.

Respondo con este gesto al llamado de un grupo de periodistas y sanitarios de la Franja de Gaza y su protesta extrema “Empty Stomach Movement”, encabezada por Mahmoud Basal (@mahmoud_basal88) y Wadih Abou Saoud (@wadeaa_.9) van por el día DOCE de una huelga de hambre abierta “hasta que cada
infante de Gaza tenga acceso a alimento”.

También las activistas de la Flotilla de la libertad (Freedom Flotilla) que siguen en prisión (rehenes) iniciaron una huelga de hambre tras ser capturadas el pasado sábado 26 de julio cuando trataban de romper el asedio en Gaza llevando una carga de alimentos por vía marítima en el buque HANDALA. Es una medida radical de emergencia para aquellas que no tiramos la toalla pero ciertamente no encontramos otra alternativa.

Contexto actual:
El sistema de Clasificación Integrada de la Seguridad Alimentaria en Fases (CIF) alertó ayer 29 de julio de 2025 que ya se han superado dos de los tres umbrales de hambruna en algunas partes del territorio, y ha alcanzado la fase 5 (catastrófica). La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la
Agricultura (FAO), el Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas (WFP) y UNICEF advierten de que se agota el tiempo para organizar una respuesta humanitaria a gran escala. Los datos revelan que, en la actualidad, más de una de cada tres personas (o un 39% de la población) pasan varios días seguidos sin comer nada. Más de 500.000 personas –casi una cuarta parte de la población de Gaza– están soportando condiciones similares a la hambruna, mientras que el resto de la población sufre niveles de hambre considerados de emergencia.

Fuentes: WFT, UN Children’s Fund, UNICEF;

https://es.wfp.org/noticias/los-organismos-de-las-naciones-unidas-advierten-de-que-los-principales-indicadores

Demandas

1a. A LA SOCIEDAD CIVIL:
Unámonos, hablemos, organicémonos… somos muchas y solo juntas ejerceremos la presión necesaria a las instituciones. A las que ya estáis concienciadas: NO PARÉIS, NO PAREMOS. A personas y organizaciones que siguen en silencio: Alzad la voz, por favor. ¿De qué tenéis miedo?


Ruego a las asociaciones, organizaciones, institituciones, empresas y profesionales del audiovisual -sector del que formo parte y que está muy ligado a la cultura y a la comunicación y que cuyas acciones genera un importantísimo impacto en la sociedad- que se posicione públicamente en contra del genocidio contra el pueblo palestino y apoye esta acción y este manifiesto, si no lo han hecho ya. El tiempo se agota. Se puede apoyar públicamente adhiriéndose a la lista de entidades.

Una vez hecho lo anterior, se puede apoyar usando cada entidad sus vias habituales de comunicación para comunicar la acción y hacer seguimiento de cómo evoluciona la huelga de hambre. Se puede apoyar participando físicamente en la concentración del próximo viernes 1 de agosto. Y se puede apoyar, estoy segura, de otras mil maneras que se os ocurran y yo no contemplo pero agradezco.

«Manifestarse públicamente en apoyo de Palestina cuando haya desaparecido no será un gesto de valentía, tampoco de convicción.”

—Pol Guasch, escritor y poeta—

Apelamos a los sindicatos a que no cierren por vacaciones y movilicen a las trabajadoras a paros concretos y generales desde cada centro de trabajo. Tomen como ejemplo lo que han hecho recientemente en países como Italia, Bélgica y España, trabajadores portuarios que se han negado a cargar o descargar armas y mercancías con destino a Israel, como parte de una política de boicot activo contra el genocidio en Gaza.

Y, hablando de boicot, animo/animamos a cada persona -de manera individual o colectiva- a que se organicen y luchen para ejercer presión al sistema económico a través del boicot, tal y como el movimiento BDS insta a hacer. Os daremos ideas concretas de acción durante el tiempo que dure la huelga de hambre pública para hacer una campaña de boicot más efectiva. Os invito, invitamos, a que acompañeis de cualquier manera posible esta portesta; viniendo al lugar donde se lleva a cabo la huelga de hambre, interactuando en RRSS o haciendo propuestas nuevas…

Pero, ¿qué es el movimiento BDS?

“Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS) es un movimiento liderado por palestinos por la libertad, la justicia y la igualdad. BDS defiende el principio fundamental de que los palestinos tienen los mismos derechos que el resto de la humanidad. (…)
Como los que están en el poder se niegan a actuar para detener esta injusticia, la sociedad civil palestina ha pedido una respuesta ciudadana global de solidaridad con la lucha palestina por la libertad, la justicia y la igualdad.”

*Texto extraído de la web del movimiento BDS: https://bdsmovement.net/

Invito mucho a visitar esta sitio web. El impacto global del movimiento BDS en la lucha por la libertad del pueblo palestino es real. Es imprescindicble para toda persona preocupada por los DDHH siga solidarizándose y se una a luchas no violentas contra el genocidio de Israel y su régimen subyacente de apartheid, colonialismo y ocupación militar, y por la libertad, la justicia y la igualdad del pueblo palestino.

2a. A LA GENERALITAT DE CATALUNYA:
Que implemente de forma inmediata la resolución aprobada el pasado 24 de julio que busca poner fin a la complicidad con Israel.

3a. AL GOBIERNO DE ESPAÑA:
Que decreten un embargo integral militar a Israel ya. Que pongan fin a TODAS LAS RELACIONES CON ISRAEL. Todas. Diplomáticas, culturales, económicas, académicas, militares… e implementen sanciones. Abran corredores humanitarios y permitan la obtención de visados humanitarios a personas heridas y/o enfermas y en situación de emergencia en Gaza como ya han hecho otros países como Irlanda, Francia o Bélgica. Ofrezcan apoyo a las personas refugiadas palestinas en España permitiendo la reunificación familiar con sus familiares de Gaza.

4a. A LA UNIÓN EUROPEA
ROMPAN EL BLOQUEO DE ALIMENTOS y AYUDA HUMANITARIA en GAZA. Le exigimos a la Unión Europea que ponga fin al comercio de armas con el Estado de Israel y rompa todas sus relaciones económicas, diplomáticas y académicas con la entidad sionista. Pongan fin al acuerdo preferente con Israel y decreten sanciones al estado sionista.


————————————————————————————————

Dejar de comer es un acto de empatía con la población de Gaza.
El hambre está siendo usada como arma de guerra. Mi estómago permanecerá vacío hasta que aguante; mi decisión es voluntaria y consciente, resultado de un privilegio más que yo sí tengo y en Gaza no.
Que yo deje de comer no cambia nada en Gaza. Que tú que lees apoyes la acción y te involucres con ella y con este manifiesto, genera movimiento y, como me decía mi padre, el movimiento sí que genera cambio.
Si RESISTIR es un derecho universal. Hacer uso de él, es un DEBER.
No seremos libres hasta que Palestina sea libre desde el río hasta el mar.
Quiero pensar que esto no es solo una burda performance de ciudadana(s) de occidente.
Quiero pensar que es el inicio de un movimiento físico urgente que anime a muchas personas a unirse.

Barcelona, 31 de julio de 2025
—MI HOA LEE—